Llevamos años con un ritmo frenético en la venta de grandes carteras de deuda con colateral inmobiliario o directamente de activos inmobiliarios ya adjudicados, pero, ¿queda recorrido en este mercado para los próximos años? ¿Está agotado el mercado de ventas de carteras?

Tenemos que distinguir entre por lo menos dos tipos de nuevas ventas de carteras:

Colas de carteras: Hasta ahora la mayor parte de estas carteras se han cruzado entre entidades financieras (parte vendedora) y grandes o muy grandes fondos de inversión (parte compradora). Los bancos ya se han deshecho de una gran parte de sus activos tóxicos (deuda fallida y adjudicados), aunque sigue quedando una cantidad muy importante de este tipo de activos en sus balances, que algunos cifran todavía en el entorno de 100.000 millones €, por lo que hay producto para seguir lanzando grandes carteras durante los próximos años, aunque si es cierto que a un menor ritmo.

Reventa de grandes carteras en paquetes más pequeños: Pero el producto ahora ha cambiado de manos y no se ha esfumado. En lugar de estar en manos de los bancos, un importante volumen está en manos de fondos de inversión que poco a poco van liquidando.

Ambas empiezan a generar un nuevo mercado que opino será mucho más dinámico: «el mercado secundario».

Qué es el mercado secundario?

– Por una parte hay grandes carteras que se compraron hace 4-5 años, que ya se han liquidado gran parte de los activos que componían la cartera, y que los fondos de inversión propietarios harán paquetes con los restos que quedan por vender y los liquidarán. Hay que tener en cuenta que muchos de estos fondos de inversión por lo general tienen fecha inicio y final en su actividad.

– Por otra parte están los muy grandes fondos de inversión que tienen miles de millones de € en sus balances y que empiezan a discriminar entre activos estratégicos y no estratégicos. Estos fondos empezarán en breve a hacer carteras más pequeñas para dar salida a producto no estratégico de manera rápida, para cumplir así por una parte con los requisitos de devolución de sus inversores, y por otra parte seguir adquiriendo activos considerados como estratégicos.

Este mercado secundario permitirá a pequeños fondos de inversión y family office entrar de lleno con compras y posicionarse en un mercado que hasta ahora era impensable para ellos, por el ingente volumen de inversión necesario.

Por lo tanto, en los próximos años veremos cruzarse multitud de operaciones de menor volumen, con procesos mucho más sencillos que los actuales, que en muchos casos serán operaciones en bilateral (negociaciones directas entre un comprador y un vendedor).

Este tipo de carteras están siendo muy esperadas y con mucho apetito por el mediano inversor, que espero darán un mayor dinamismo al mercado.

Además de nuevos inversores, este mercado dará entrada a nuevos conceptos y empresas en el advisory de las operaciones y en los servicer, adaptadas a operaciones más ágiles y de menor volumen.

Veremos cómo transcurre todo esto, pero en mi opinión la venta de carteras no está agotada, pero sí se transformará próximamente, dando cabida a nuevas figuras y conviertiéndose en un mercado mucho más ágil.

Un saludo

 

firma alejandro sancho