Copernicus Servicing

Hola,

Mucha gente me pregunta en qué trabajo y no creas que es fácil explicarlo. Los que somos del sector lo tenemos muy claro, en «un servicer», pero qué es? a qué nos dedicamos?

Mi primer contacto con un servicer fue en Aktua, en su día del grupo Banesto. Yo era uno de sus proveedores (desde idealista), fui cogiendo confianza con ellos y acabé incorporandome en esa gran empresa. Ese día no imaginaba que mi vida daría un giro tan grande.

Casi 3 años después me crucé con Jose Néstola, CEO de Copernicus, socio principal, amigo… y Jefe de todos los que formamos la familia Copernicus, me contó el proyecto en el Vips de Serrano y me propuso unirme como socio. Hace ya 5 años que empezamos este ilusionante proyecto 4 personas  y a día de hoy somos más de 150 personas habiéndonos convertido en un referente en este mercado.

Es curioso ver que si «el problema» de este pais, generado por la crisis y por hipotecas impagadas es de unos 300.000.000.000€ (trescientos mil millones€), desde Copernicus aportamos solución al 5% del problema.

Para ello en Copernicus hay 4 grandes áreas:

Advisory: La gran puerta de entrada. Ayudamos a los grandes fondos a identificar oportunidades y les asesoramos en el proceso de compra de las grandes carteras que están «soltando» las entidades financieras de deuda fallida y, a veces, de activos adjudicados.

Investment: Buscamos y analizamos inversiones en Real Estate que permitan asegurar retornos esperados en rentabilidad a nuestros clientes. Aquí entran desde paquetes de viviendas, hoteles, suelos, promociones…. cualquier activo que necesite gestión y que identifiquemos como oportunidad.

Legal: Todas las carteras que compran nuestros fondos necesitan gestión. Se componen principalmente de préstamos impagados y hay que negociar con los deudores para buscar una solución amistosa y que sea lo menos  traumática para el deudor o continuar con la vía judicial. Aquí hay desde hipotecas residenciales a grandes deudas corporativas, simples contenciosos o grandes concursos de acreedores. Esto acaba convirtiendo la deuda en activos vendibles.

Gestión y venta: Todos estos activos tienen que pagar impuestos, hay que gestionar seguros, comunidades, incidencias… y ponerlos al día listos para ser comercializados. Al mismo tiempo hay atraer a los posibles compradores con planes de marketing y sobre todo hay que tener una red muy disciplinada de profesionales con que colaborar para poder llegar al cliente final y vender estos activos. No sirve cualquier agencia inmobiliaria, sólo sirven los mejores. Pensad que aquí hay  activos de todo tipo: miles de viviendas, muchas promociones terminadas o en curso, hoteles, suelos, naves, parkings, etc

Todas estas áreas tienen que estar soportadas por tecnología punta que te permitan un alto nivel de eficiencia, ya que se trata de llevar miles de activos bajo gestión con un componente importante legal y de Real Estate. Sin esta tecnología punta, sería imposible la gestión, control y reporting.

En definitva el trabajo de un servicer es aportar valor en la gestión desde que se  identifica una oportunidad, se valora, se realiza un plan de negocio, se compra, se recupera amistosa o judicialmente, se prepara para poner a la venta el activo, se mantiene (impuestos, comunidades, seguros, incidencias, etc), se pone a la venta incluyendo el marketing y finalmente se vende.  Al cliente le enseñamos una oportunidad de negocio y la ponemos en marcha y gestionamos hasta la recuperación de la inversión, cumpliendo un plan de negocio acordado con ellos. O dicho de otra manera, identificamos oportunidades y las convertimos en cash.

Esto es un servicer!

Saludos

Alejandro