Mucho se escucha hablar del Fondo Social de Viviendas pero de momento poco se conoce y será muy poco tiempo lo que duren las viviendas libres. Así que si estás entre los que cumplen las condiciones y estás interesado, no dudes en agilizar los trámites.

Ante el deterioro de la situación económica, el alto número de familias que han perdido su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y por lo tanto el alto número de familias que están altamente desprotegidas, se decide firmar  un convenio firmado entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Fomento, Banco de España, Federación de Municipios y Provincias, La comisión Permanente del Tercer Sector (sobre ONG´s) y Entidades Financieras.

Mediante este convenio las entidades que se han adherido aportan viviendas para crear el Fondo Social de Vivienda y crear un parque de viviendas en alquiler que deben de cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad que permitan que el inquilino no deba realizar ninguna inversión a su entrada.

La renta mensual será entre 150 y 400€/mes excluyendo únicamente los servicios de agua, luz, gas o telefono y el contrato se firmará por 2 años y con posibilidad de aumentar un tercer año.

Cada entidad tomando el número de ejecuciones hipotecarias deberá aportar unas viviendas mínimas iniciales y podrá aumentar ese número en el tiempo, nunca disminuirlo, atendiendo tambien a la disponibilidad geográficas de las viviendas elegibles.

Cuales son los requisitos para acceder a estas viviendas:

– Las personas que hayan sido desalojadas por una ejecución hipotecaria con posterioridad al 1 de enero de 2008.

– Que sus ingresos no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Multiples, en 2013 unos 19.000 € anuales.

– No disponer de vivienda en propiedad o derecho de usufructo.

– Estar en al menos uno de los supuestos de especial vulnerabilidad:

  • Ser familia numerosa.
  • Unidad monoparental con 2 o mas hijos a cargo.
  • Tener a cargo un hijo al menos menor de 3 años.
  • Que alguno de los miembros de la familia tenga al menos un 33% de discapacidad reconocida.
  • Estar en paro y haber agotado las prestaciones.
  • Ser victima reconocida de violencia de género.
Todas las entidades financieras (Bancos) deberán tener en su web y en sus oficinas información al respecto, así como los ayuntamientos se comprometen a difundir este convenio.
Así que si estas en uno de estos casos, no dejes para mañana la gestión ya que sobre todo en ciertas zonas son precios de alquiler muy por debajo a la media.
Espero ser de ayuda

As