Desde siempre, las noticias sensacionalistas tienen más audiencia que la realidad y por eso caemos muchas veces en la tentación de hacer crecer determinados problemas.

Hace años, entre otras cosas, fui uno de los portavoces del portal idealista.com y en ese periodo me toco hacer unas 1.000 entrevistas con medios para hablar de la evolución de los precios de la vivienda. En gran porcentaje el entrevistador solamente buscaba el dato sensacionalista, dejando de lado el resto de la noticia.

Ahora con el aquiler todo el mundo echa la culpa al alquiler vacacional, y los ayuntamientos lanzan propuestas para acabar con esta “lacra imparable”.

Pero, el porcentaje de pisos vacacionales es suficiente para hacer variar los precios?

Si miramos la parte de Madrid donde más inmuebles vacacionales hay (centro, chueca, etc) no llega al 5% de todos los alquileres, aquí si es posible que “algo” esté influyendo.

Si miramos a nivel nacional, no llega al 0,5% del total de alquileres.

De verdad que pensamos que esta es la razón de la subida? Analicemos otros parametros que pienso son mucho más relevantes:


Por parte de la demanda de alquiler:

– Mucha gente ha sido expulsada del mercado de compra de vivienda y sólo puede acceder al alquiler, por lo que hace subir la demanda de vivienda de alquiler.

– Aunque España es un pais de propietarios, los jóvenes empiezan a creer en el alquiler y esto hace incrementar la demanda de alquileres también.

Por parte de la oferta de Alquiler:

– Escasez de nueva vivienda, para mi el principal problema. En ciudades como Madrid, se ha agotado por completo la venta de obra nueva terminada, y siguen siendo escasas las licencias de nuevas promociones ante la falta absoluta de suelo disponoible. Aumentar el stock de este tipo de vivienda, liberando suelo por parte de los ayuntamientos para vivienda de protección oficial, o incluso de vivienda protegida en alquiler, aliviaría bastante el problema.

– Si eres propietario de un inmueble, te lo piensas muy mucho antes de sacarlo en alquiler por los evidentes riesgos de que impaguen o destrocen el inmueble. Si además el compromiso es de 5 años en lugar de 3, te dará aún más miedo ya que implica no poder disponer de la inversión durante un periodo más largo. Dar una mayor seguridad al propietario en los contratos de alquiler, haría aflorar  miles y miles de viendas que en la actualidad se encuentran vacías.

– Actalmente vivo en una vivienda de alquiler y cuando buscaba, me encontraba con viviendas que son de protección oficial, que sus propietarios han recibido ayudas y que se alquilan sin control muy por encima del precio permitido. Un mayor control sobre estas viviendas ayudaría a reducir el precio.

Resumiendo:

El mercado de la vivienda es un mercado más, que se rige por la ley de la oferta y la demanda y en el que hay conseguir equilibrar ambas sin imposiciones ni intervenciones.

Por otra parte, ya estamos viendo que limitar el uso de los apartamentos vacacionales hace subir el precio de los hoteles, al existir menos competencia, y esto supone limitar la llegada de turistas y el gasto que realizan en la zona estos turistas.

En resumen, mi opinión es que los apartamentos turisticos tienen que estar regulados y controlados para que paguen impuestos por la actividad y cumplan la normativa vigente, pero su reducción o casi eliminación tendrá consecuencias colaterales y no conseguirá reducir el precio del alquiler.

Una vez más es mi visión personal y espero haber aportado ideas.

Un saludo

Alejandro Sancho